Cómo distinguir las noticias falsas en Internet: nueva asignatura obligatoria en California

Nueva asignatura de cómo detectar noticias falsas

Las noticias falsas, las conspiraciones y las teorías sin base científica inundan Internet y afectan a nuestro pensamiento crítico. Por eso, el Estado de California (Estados Unidos) ha decidido que sus estudiantes aprendan a detectar las noticias falsas. Esta habilidad se convertirá en una materia obligatoria en las escuelas a partir de 2024.

Una ley respaldada por casi todos los partidos

El gobernador Gavin Nerson, del Partido Demócrata, firmó el Proyecto de ley 873 el pasado octubre. Este proyecto obliga al Estado a incorporar la educación mediática en todos los niveles de educación básica y media (K-12). No se trata de una asignatura aparte, sino de un contenido transversal que se integrará en las clases y lecciones ya existentes.

He visto el impacto que la desinformación ha tenido en la realidad: cómo influye en el voto de la gente, si aceptan o no los resultados electorales, si intentan subvertir nuestra democracia”, declaró el promotor del proyecto de ley, el diputado Marc Berman, demócrata de Menlo Park. “Se trata de asegurarnos de que nuestros jóvenes tienen las competencias que necesitan para navegar por este entorno” añadió.

Esta ley se aprobó con el apoyo de casi todos los partidos, lo que muestra el consenso sobre su importancia. California no es el único Estado que ha impulsado iniciativas similares, también Delaware, Nueva Jersey y Texas han aprobado otras leyes robustas de aprendizaje mediático. A ellos se sumarán más de una docena de estados, que pronto seguirán su ejemplo, según Media Literacy Now, una organización sin fines de lucro que defiende la enseñanza mediática en las escuelas.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2024. A partir de esa fecha, el Estado empezará a actualizar los currículos escolares, aunque ya está animando a los profesores a formarse en enseñanza mediática. La clave para su rápida aprobación ha sido su simplicidad, según Berman. Para él, lo importante era aprobarla, para que luego, se puedan corregir sus posibles errores.

Su aplicación llega en un momento de crisis de confianza pública en los medios de comunicación, que afecta especialmente a la población joven. Una encuesta realizada en 2022 por el Pew Research Center reveló que los adultos menores de 30 años son casi tan propensos a creer en la información de las redes sociales como en la de los medios de comunicación nacionales. Además, solo el 7% de los adultos confía mucho en los medios de comunicación, según una encuesta realizada por Gallup en 2022.

La difusión de noticias falsas no se limita a Estados Unidos, también afecta a Europa y al resto del mundo. Parece que los líderes se están tomando en serio este problema, ya que recientemente la Unión Europea está presionando a X para que mejore su seguridad. Por otro lado, ya se han producido las primeras condenas por inventar artículos falsos mediante IA.

Sobre el autor:

Picture of Geektics
Geektics
Apasionado del mundo digital y de todo lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura digital. Me encanta estar al día de las últimas novedades, los avances más sorprendentes y estar al tanto de las últimas tendencias digitales.
Te recomendamos