Microsoft plantea la idea de lanzar una Xbox portátil. Después de varios meses de rumores y la reciente noticia de su salida del sector de consolas de mesa, el líder de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha confirmado que el equipo de hardware de la empresa está explorando diferentes prototipos que podrían materializarse en un futuro cercano. El objetivo poder ofrecer la experiencia de Xbox en un dispositivo similar a las computadoras portátiles.
En una reciente entrevista con Polygon, Spencer compartió detalles sobre este proyecto. Es bien sabido que Phil Spencer es un admirador de dispositivos portátiles como la Legion Go de Lenovo, que lleva consigo en sus viajes. Sin embargo, ha señalado que todos estos dispositivos carecen de una experiencia auténtica de Xbox.
“Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. Quiero poder iniciar la aplicación Xbox en pantalla completa, pero en un formato más compacto“, expresó el director de Microsoft Gaming. “Quiero que toda mi experiencia social esté integrada. Quiero que se parezca al dashboard de mi televisor cuando enciendo mi Xbox, pero en estos dispositivos portátiles“.
Para Spencer y su equipo, una Xbox portátil debería ofrecer una experiencia similar a la que se tiene en la pantalla grande. Esto incluye acceso completo a la biblioteca de juegos, partidas guardadas y servicios como Game Pass. Su meta es que este dispositivo sea una verdadera extensión de la consola Xbox.
El equipo de hardware está trabajando en prototipos con diferentes factores de forma que puedan satisfacer dos necesidades importantes: Atraer a nuevos jugadores, y que estos puedan jugar en situaciones en las que normalmente no podían.
Una Xbox portátil va más allá de una consola física
Cuando pensamos en una Xbox portátil, es natural imaginar una nueva consola similar a la Steam Deck. Sin embargo, Microsoft está considerando opciones más allá del hardware tradicional. La compañía también está explorando la posibilidad de desarrollar una experiencia de software que pueda instalarse en dispositivos existentes, como la Legion Go o la ROG Ally.
Phil Spencer comenta que habrán jugadores que prefieran otras compañías además de Xbox, por lo que plantea mejorar la experiencia para el usuario en el uso del software en dispositivos portátiles. Asegura que gran parte del éxito de la consola portátil de Valve, la Steam Deck, se debe a la integración del software, ya que su sistema operativo está diseñado y optimizado concretamente para jugar y proporcionar una experiencia similar a la de una consola.
“Las cosas que suelen frustrarme están más relacionadas con Windows que con los dispositivos en sí“, comentó Phil Spencer. En una entrevista adicional con The Verge, detalló algunos de los problemas que buscan abordar. “Uno de los puntos débiles de la experiencia en un ROG o Lenovo es Windows. Cómo funciona con la entrada del controlador en una pantalla más pequeña de siete u ocho pulgadas. Este es un verdadero desafío de diseño: nuestro equipo está colaborando con Windows para garantizar una experiencia aún mejor“.
La visión de llevar la experiencia Xbox a todas las pantallas es algo que Spencer ha impulsado durante su mandato. Una Xbox portátil sería una apuesta emocionante para la compañía, que busca atraer a más suscriptores de Game Pass. Para lograrlo, deberán estudiar detenidamente el éxito de la Steam Deck y aprender de lo que la hace sobresalir en este segmento.