El navegador te advierte de que no es tan privado como crees, muchas veces usamos el modo incógnito de Google Chrome para navegar por Internet sin dejar huellas. Pero ¿realmente funciona así?. La respuesta es no: según se puede ver ya en Google Chrome, la aplicación sigue registrando los datos de la misma forma.
El modo incógnito no solo sirve para que nadie pueda ver nuestro historial, también nos permite tener dos sesiones abiertas de un mismo servicio, por ejemplo. Para eso solo hay que ir al menú de apps como Google Chrome y elegir la opción de abrir una ventana en incógnito, una acción que ahora conlleva una nueva advertencia: Google tuvo que explicar cómo funciona este modo en realidad.
Google Chrome no diferencia entre el modo normal y el modo incógnito a la hora de registrar los datos
Aunque pensemos que el modo incógnito nos hace invisibles ante las páginas web que visitamos, lo cierto es que no es así: Chrome les da acceso a los datos de navegación como si no usáramos el modo incógnito. Además, la propia empresa guarda todos los datos de uso, como se evidencia en un cambio que ha introducido recientemente en el navegador.
A partir de Google Chrome Canary, la versión más experimental de las que hay en la Play Store, la nueva advertencia del modo incógnito se muestra al abrir una de estas ventanas o pestañas. Este cambio es el resultado de una demanda contra Google por la falta de transparencia de lo que se guarda en el modo incógnito. Además de aclarar las consecuencias de la navegación, Google tuvo que pagar una multa de 5.000 millones de dólares.
Aunque el modo incógnito no evita que se registre la navegación, sí que ofrece algo de privacidad. Esto es lo que implica este modo en Google Chrome:
- Google almacena los datos de navegación igual que si no usaras el modo incógnito.
- Las webs pueden seguir tu uso y guardar tus datos de la misma forma que si no usaras el modo incógnito.
- Tu proveedor de Internet y/o los propietarios de la red WiFi a la que te conectas pueden saber qué páginas visitas.
- Google Chrome no guarda tu historial de navegación en el dispositivo.
- Las cookies y la información de los sitios no se guarda en el dispositivo.
- La información que rellenas en los formularios no se guarda en el dispositivo.
- Todos los archivos que descargas se guardan en el dispositivo.
La nueva advertencia ya se ve en la app más inestable de Chrome y se irá extendiendo al resto de versiones hasta llegar a Google Chrome estable en unas semanas. No supone ningún cambio en el funcionamiento: el modo incógnito seguirá actuando de la misma forma. Solo que ahora quedan claras las implicaciones.