Claude 2.1, la nueva apuesta de Anthropic para superar a OpenAI

Claude 2.1, la inteligencia artificial que supera a OpenAI

Anthropic, la empresa de inteligencia artificial creada por antiguos trabajadores de OpenAI, ha lanzado Claude 2.1. Se trata de un nuevo modelo de IA que puede procesar hasta 200.000 tokens de contexto, equivalentes a 150.000 palabras o 500 páginas de texto, lo que le daría una ventaja sobre el reciente GPT-4 Turbo.

La ventana de contexto es uno de los aspectos más destacados de esta nueva versión del modelo. Anthropic ha aumentado la cantidad de información para una simple instrucción (prompt), lo que permite a los usuarios cargar documentos y obras literarias enteras, como La Ilíada y La Odisea. Claude 2.1 puede generar resúmenes, comparar documentos, predecir tendencias y más en cuestión de minutos.

“Desde que nos lanzamos a principios de este año, millones de personas han usado Claude para una gran variedad de aplicaciones, desde traducir artículos académicos hasta elaborar planes de negocio y examinar contratos complejos”, señaló Anthropic en una publicación de su blog. “Procesar un mensaje de 200 KB de longitud es una tarea difícil y una innovación en el sector”.

Claude 2.1 no solo ha aumentado la ventana de contexto, sino que también es más exacto. Anthropic indica que esta versión tiene reducciones significativas en las tasas de alucinación.

En este aspecto, los ingenieros han trabajado para disminuir las posibilidades de que el modelo dé una respuesta equivocada en conversaciones abiertas y en preguntas con un contexto amplio. Después de realizar varias pruebas, Anthropic descubrió que se redujo en un 30 % el porcentaje de respuestas incorrectas, mientras que la probabilidad de ofrecer conclusiones erróneas es 3 a 4 veces menor.

La inteligencia artificial también tiene mejoras en la comprensión y resumen de documentos largos y complejos. Claude soporta documentación legal, informes financieros y especificaciones técnicas.

Claude 2.1, el desafío de Anthropic a OpenAI

Otra novedad de Claude 2.1 es la capacidad de integrarse con otras herramientas y productos existentes. El modelo de Anthropic puede interactuar con servicios, bases de datos o API personalizadas. Con esta funcionalidad podríamos conectarlo a internet para que realice una búsqueda en la web.

Además, Anthropic anunció una nueva característica llamada prompts de sistema, con la que se da instrucciones a Claude antes de ejecutar una tarea. El propósito de esos mensajes es mejorar el rendimiento mediante contexto. Podremos personalizar el tono, definir estilo, o pedirle que siga ciertas reglas antes de la instrucción final.

Las mejoras del nuevo modelo estarán disponibles para los desarrolladores a través de la API, así como también en la interfaz del chatbot. El coste por un millón de tokens será de 8 dólares, un precio un poco inferior a GPT-4 Turbo. El único detalle es que la ventana de contexto de 200 K será exclusiva de los usuarios suscritos a Claude Pro.

Sobre el autor:

Picture of Geektics
Geektics
Apasionado del mundo digital y de todo lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura digital. Me encanta estar al día de las últimas novedades, los avances más sorprendentes y estar al tanto de las últimas tendencias digitales.
Te recomendamos