Gemini 1.5 Pro: la inteligencia artificial de Google se renueva

Gemini 1.5 Pro, la inteligencia artificial de Google

Google ha dado a conocer Gemini 1.5 Pro, un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede manejar grandes cantidades de información al mismo tiempo. Se trata de una versión mejorada de su chatbot Gemini, que cambió de nombre la semana pasada y que ahora se puede usar en la nueva aplicación Gemini para Android y en la aplicación de Google para iOS.

Según Oriol Vinyals, vicepresidente de investigación de Google DeepMind y director ejecutivo de Gemini, este modelo supone un gran progreso en el ámbito de la IA, ya que puede memorizar y entender el contexto de miles de palabras, algo que hace unos años era muy complicado. Para mostrar las capacidades de Gemini 1.5 Pro, Vinyals enseñó un vídeo en el que el modelo podía analizar un texto de 402 páginas con las transcripciones del viaje del Apolo 11, la misión a la Luna, y hallar tres citas cómicas, lo que demuestra que esta IA está empezando a captar el sentido de las oraciones.

Novedades de Gemini 1.5

Cuando Gemini 1.5 Pro esté accesible para el público, los usuarios podrán solicitarle que cree fotos y dibujos. En el vídeo se observaba a un usuario darle a Gemini 1.5 Pro un dibujo muy básico de una bota pisando el suelo y preguntarle: “¿Qué momento es este? Respóndeme con una cita textual”. La respuesta del modelo fue la famosa frase del astronauta Neil Armstrong: “Es un pequeño paso para el hombre”.

En lo que se refiere a la programación, un comunicado de la empresa indica que Gemini 1.5 Pro “puede realizar tareas de resolución de problemas relevantes en bloques de código largos. Cuando se le muestra un mensaje con más de 100.000 líneas de código, puede sugerir mejoras útiles y explicar cómo funcionan las diferentes partes del código”. “De cierta manera, funciona de forma muy similar a nuestro cerebro”, afirmó Vinyals.

El director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, informó que Gemini 1.5 Pro ayudará a los desarrolladores de software a crear modelos y aplicaciones mucho más útiles: “Estamos emocionados de ofrecer una vista previa limitada de esta función experimental a desarrolladores y clientes empresariales”.

En lo que concierne a las ‘alucinaciones’, es decir, respuestas bien estructuradas pero equivocadas, Vinyals señala que sigue siendo un problema de la IA en general en el que se sigue trabajando.

Sobre el autor:

Picture of Geektics
Geektics
Apasionado del mundo digital y de todo lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura digital. Me encanta estar al día de las últimas novedades, los avances más sorprendentes y estar al tanto de las últimas tendencias digitales.
Te recomendamos