2024 un mal año para Apple: pierde el liderazgo del Mercado

Iphone 15 de Apple

El año 2024 ha presentado un escenario complicado para Apple, una compañía que, hasta hace poco, dominaba el mercado de telefonía. Sin embargo, los últimos informes sugieren un cambio de viento en la industria para Apple tanto en ventas como en regulaciones.

Según los datos más recientes del primer trimestre de 2024, hubo una disminución en las ventas de Apple que resultó en 50,1 millones de unidades vendidas, una disminución del 9,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Por el contrario, Samsung registró un crecimiento y logró ventas de 60,1 millones de unidades, además de captar una cuota de mercado del 20,8%.

¿El iPhone 15 no logra convencer?

Aunque el iPhone 15, que salió a finales de 2023, ha sido un tema candente de discusión, también plantea un punto controvertido. La incorporación del chip A16 Bionic fue un paso innovador que tenía el potencial de realizarse mejorando la cámara. Las ventas se han desplomado un 4,5% respecto a su antecesor. Entre esa competencia, la posición de Apple en el mercado se vio gravemente desafiada por las marcas asiáticas Huawei, Samsung y Xiaomi, cuyos dispositivos s24 y P40 Pro ofrecen a los consumidores opciones alternativas atractivas.

Ante esta situación, Apple pone sus esperanzas en el iPhone 16, previsto para septiembre de 2024. Aunque se anticipa que este nuevo modelo incorpore avances significativos, persisten las dudas sobre si será suficiente para recuperar el terreno perdido.

Las DMA: otro obstáculo para Apple

Los resultados de la legislación antimonopolio de la Unión Europea contra Apple aún no se han evaluado; sin embargo, es evidente que varias medidas tomadas por la ley no conducirán a ganancias fructíferas para la empresa.

Las Directivas de Mercado Digital (DMA) de la Unión Europea plantean un desafío adicional para Apple. Estas regulaciones están diseñadas para cambiar las reglas de juego y buscar mayor competencia en la industria de Smartphones. Algunos de los cambios podrían implicar la interoperabilidad con otros sistemas operativos, como Android, y permitir que desarrolladores externos ingresen a la App Store, lo que puede generar un cambio significativo en la participación de mercado o la lealtad de los clientes.

Por un lado, las medidas mencionadas apuntan a mejorar la competencia y fomentar la innovación, pero por otro lado, presentan un enorme problema para Apple que se ha derivado del elemento de singularidad en la forma en que construye gran parte de su estrategia.

Sobre el autor:

Picture of Aythami Sosa
Aythami Sosa
80% dedicado a mi pasión, el marketing digital y el 20% a investigar el mundo digital y de todo lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura digital. Siempre curioso por últimas novedades y estar al tanto de las últimas tendencias digitales.
Te recomendamos