En los últimos meses, Meta ha implementado importantes cambios en WhatsApp, la popular aplicación de mensajería. La compañía ha anunciado que algunos móviles más antiguos no serán compatibles con las futuras actualizaciones, afectando a una variedad de dispositivos que muchos usuarios todavía utilizan.
WhatsApp se ha consolidado como una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, a pesar de la feroz competencia de Telegram. Recientemente, Meta ha mejorado la experiencia del usuario con nuevas características, como un modo oscuro optimizado y la integración de un chatbot estilo ChatGPT.
Estas mejoras han requerido diversas actualizaciones y parches de seguridad, lo que ha llevado a la incompatibilidad con ciertos móviles más antiguos. Actualmente, la lista incluye 35 modelos que operan con sistemas Android e iOS, aunque podría ampliarse en el futuro.
Los móviles que se quedarán sin WhatsApp
La marca más afectada por estos cambios es Samsung, con un total de 13 modelos que dejarán de ser compatibles con WhatsApp. Meta ha especificado en su sitio web que la aplicación debe ejecutarse en dispositivos con Android 5.0 o iOS 12 o versiones posteriores. Por lo tanto, los siguientes móviles se quedarán sin soporte:
Samsung
- Galaxy Ace Plus
- Galaxy Core
- Galaxy Express 2
- Galaxy Grand
- Galaxy Note 3 N9005 LTE
- Galaxy Note 3 Neo LTE+
- Galaxy S 19500
- Galaxy S3 Mini VE
- Galaxy S4 Active
- Galaxy S4 mini I9190
- Galaxy S4 mini I9192 Duos
- Galaxy S4 mini I9195 LTE
- Galaxy S4 Zoom
Apple
- iPhone 5
- iPhone 5C
- iPhone 6
- iPhone 6S Plus
- iPhone 6S
- iPhone SE
Huawei
- Ascend P6 S
- Ascend G525
- Huawei C199
- Huawei GX1s
- Huawei Y625
LG
- Optimus 4X HD P880
- Optimus G
- Optimus G Pro
- Optimus L7
Lenovo
- Lenovo 46600
- Lenovo A858T
- Lenovo P70
- Lenovo S890
Motorola
- Moto G
- Moto X
Sony
- Xperia Z1
- Xperia E3
¿Es recomendable seguir utilizándolo en estos dispositivos?
La mayoría de los dispositivos en esta lista tienen al menos 7 años de antigüedad, lo que hace que su uso sea minoritario. Aunque algunos usuarios afirman que el iPhone 6S Plus sigue siendo compatible con WhatsApp, Meta ha decidido enfocar sus esfuerzos en dispositivos más nuevos que puedan soportar funciones avanzadas y manejar la inteligencia artificial de Meta AI.
A pesar de que WhatsApp dejará de ofrecer soporte para estos móviles, esto no significa que la aplicación desaparecerá de inmediato. Los usuarios podrán seguir utilizando el servicio de mensajería, pero no podrán realizar actualizaciones ni instalar parches de seguridad. Esto hará que la aplicación sea más vulnerable si deciden no cambiar a un móvil más moderno.