Qué es el Copyright Shield de OpenAI y cómo te puede proteger del plagio

Presentación de Copyright Shield de OpenAI

¿Te imaginas poder usar una herramienta de inteligencia artificial (IA) que te ayude a crear contenidos originales y creativos sin tener que preocuparte por los derechos de autor? Pues eso es lo que promete OpenAI con Copyright Shield.

La IA generativa es aquella que puede producir textos, imágenes, música, código y otros tipos de contenidos a partir de ejemplos o instrucciones. Para ello, se basa en modelos de aprendizaje automático que se entrenan con millones o miles de millones de datos, como libros, canciones, fotos, etc. Algunos de estos datos pueden estar en el dominio público, pero otros pueden tener derechos de autor o licencias restrictivas que requieren citar o pagar al autor original.

Pero, ¿qué pasa si la IA generativa copia o reproduce parte de esos datos protegidos por derechos de autor? ¿Quién es el responsable de esa infracción? ¿El usuario que usa la herramienta, el proveedor que la ofrece o el autor del dato original? Estas son algunas de las preguntas que plantea el uso de la IA generativa y que todavía no tienen una respuesta clara en el ámbito legal.

Para evitar que sus clientes se enfrenten a demandas por violación de derechos de autor, OpenAI ha anunciado una nueva iniciativa llamada Copyright Shield, que consiste en cubrir los gastos legales de los usuarios que usen sus productos de IA generativa y que reciban reclamaciones por este motivo.

¿Qué productos de OpenAI están cubiertos por el Copyright Shield?

Según anunció el CEO de OpenAI, Sam Altman, en el evento OpenAI DevDay el 6 de noviembre de 2023, el Copyright Shield se aplica a los usuarios que usen las funciones de acceso general de la plataforma de desarrolladores de OpenAI y a los clientes de ChatGPT Enterprise, la versión de pago de su chatbot basado en IA.

Estos productos permiten a los usuarios generar contenidos de todo tipo, como textos, imágenes, música, código, etc., usando la tecnología de OpenAI. Por ejemplo, ChatGPT Enterprise puede crear respuestas personalizadas y conversaciones fluidas con los clientes de una empresa, mientras que la plataforma de desarrolladores de OpenAI ofrece una API que permite acceder a diferentes modelos de IA generativa, como GPT-3, DALL-E, CLIP, Codex, etc.

Sin embargo, el Copyright Shield no parece cubrir todos los productos de OpenAI, como las versiones gratuitas y de prueba de ChatGPT, ni tampoco la indemnización por el uso de los datos de entrenamiento de los modelos de IA de OpenAI.

¿Qué condiciones hay que cumplir para beneficiarse del Copyright Shield?

Para poder acogerse al Copyright Shield, los usuarios de OpenAI tienen que cumplir una serie de condiciones, que se detallan en los términos de servicio de la empresa. Algunas de estas condiciones son:

  • Usar los productos de OpenAI de forma legal y ética, respetando las leyes y los derechos de los demás.
  • No usar los productos de OpenAI para fines maliciosos, como difamar, amenazar, acosar, discriminar o engañar a otras personas o entidades.
  • No usar los productos de OpenAI para crear contenidos que infrinjan los derechos de autor de forma intencionada o deliberada, o que supongan una competencia desleal o una apropiación indebida de la propiedad intelectual de otros.
  • Notificar a OpenAI de cualquier reclamación por violación de derechos de autor que se reciba y cooperar con OpenAI para resolverla de forma amistosa o judicial.
  • Permitir que OpenAI controle la defensa y el acuerdo de la reclamación, y seguir sus instrucciones al respecto.
  • No admitir la responsabilidad ni llegar a un acuerdo con el reclamante sin el consentimiento previo de OpenAI.

¿Qué ventajas tiene el Copyright Shield para los usuarios de OpenAI?

El Copyright Shield es una iniciativa pionera y novedosa en el campo de la IA generativa, que ofrece a los usuarios de OpenAI una mayor seguridad y confianza a la hora de usar sus productos. Algunas de las ventajas que tiene son:

  • Permite a los usuarios aprovechar el potencial de la IA generativa para crear contenidos originales y creativos sin tener que preocuparse por los derechos de autor de los datos que usa la IA.
  • Protege a los usuarios de posibles reclamaciones por violación de derechos de autor que puedan recibir por el uso de los productos de OpenAI, y les ahorra los costes legales que puedan derivarse de ellas.
  • Fomenta el uso responsable y ético de la IA generativa, y evita que se abuse de ella para fines ilícitos o fraudulentos.
  • Contribuye al desarrollo y la innovación de la IA generativa, y al avance del conocimiento y la cultura.

¿Qué otras empresas ofrecen protección por derechos de autor en la IA generativa?

OpenAI no es la única empresa que ofrece protección por derechos de autor a sus usuarios de IA generativa. Otras empresas como Microsoft, Adobe, Shutterstock o IBM también han anunciado medidas similares para algunos de sus productos de IA generativa, como Copilot, Firefly, Image Generator o Watson.

Sin embargo, estas medidas suelen estar limitadas a productos con usos específicos, como la generación de código o de imágenes, y no abarcan toda la gama de contenidos que puede crear la IA generativa. Además, suelen estar sujetas a condiciones y restricciones que pueden variar según el proveedor.

Por eso, es importante que los usuarios de IA generativa se informen bien de los términos y condiciones de cada producto que usen, y que respeten los derechos de autor de los datos que usen o generen con la IA. Así, podrán disfrutar de los beneficios de la IA generativa sin correr riesgos legales innecesarios.

Sobre el autor:

Picture of Geektics
Geektics
Apasionado del mundo digital y de todo lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura digital. Me encanta estar al día de las últimas novedades, los avances más sorprendentes y estar al tanto de las últimas tendencias digitales.
Te recomendamos