Rufus, la nueva IA generativa de Amazon que te facilitará las compras

Rufus, la nueva IA generativa de Amazon que te facilitará las compras

Amazon no se queda atrás en el campo de la inteligencia artificial generativa, y acaba de lanzar Rufus, su propia IA experta en compras.

Es sorprendente que hasta ahora, cuando la inteligencia artificial generativa está presente en tantos ámbitos, la tienda de Amazon no contara con una propia.

No obstante, como afirma la propia empresa en el comunicado de prensa, Amazon es líder en este sector, pues lleva 25 años aplicando IA en su tienda. Tanto en el proceso de preparación y entrega de paquetes, como en las sugerencias personalizadas de productos. Pero le faltaba una IA generativa con la que dialogar.

Rufus, la nueva IA de Amazon
Amazon

Conoce a Rufus, tu nuevo asistente de compras con IA de Amazon

El nombre de esta nueva IA de Amazon puede resultarte curioso, pero tiene una bonita historia detrás. Rufus era el perro de uno de los primeros ingenieros de Amazon, cuando la compañía estaba empezando. Le acompañaba cada día al trabajo, y le gustaba asistir a las reuniones. Se quedaba en el suelo y esperaba a que terminaran. Enseguida se hizo querer por todos los empleados, e incluso por los clientes, que le mandaban regalos. Murió en 2009, pero no ha sido olvidado. Puedes verlo en el centro de la foto de inicio.

Ahora da nombre a esta nueva IA generativa. Rufus es un asistente de compras entrenado en el amplio catálogo de productos de Amazon, opiniones de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web.

Su función es responder a las preguntas de los clientes sobre distintas necesidades de compra y productos, ofrecer comparaciones y hacer recomendaciones basadas en el contexto conversacional.

A Rufus le puedes consultar cosas como: ¿Qué aspectos hay que considerar al comprar unos auriculares? ¿Qué función tiene un disipador? ¿Qué producto es mejor entre estos dos? ¿Estos pantalones se pueden meter en la lavadora? ¿Qué me hace falta para ir a esquiar?

Amazon

Además, las típicas solicitudes que la gente le hace a ChatGPT, como “Aconséjame un regalo para un niño de 5 años que le gustan los animales, pero no los robots”, o “Busco algo para el día de San Valentín, que sea original y no cueste más de 30 euros”.

Rufus, la inteligencia artificial generativa de la tienda Amazon, ya está disponible para clientes seleccionados en Estados Unidos, y en las próximas semanas se extenderá a todos los usuarios del país. Amazon no ha anunciado cuándo se podrá usar en otros países.

Sobre el autor:

Picture of Geektics
Geektics
Apasionado del mundo digital y de todo lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura digital. Me encanta estar al día de las últimas novedades, los avances más sorprendentes y estar al tanto de las últimas tendencias digitales.
Te recomendamos